Copyright © autoficción at its finest
Design by Dzignine
martes, 7 de abril de 2020

📖 Saltos dimensionales (y de géneros literarios)

Este libro es un regalo de navidad por parte de un buen amigo. Recuerdo que cuando me lo entregó pensé que se trataba de Stephen King, no solo por el nombre sino por la estética de su portada. Pensé: vaya, quién diría que acabaría por leerle tarde que temprano (por alguna razón no me animo a leer sus novelas). Al ver que no había un "King" al final sentí alivio... hasta que vi el "autor de Las Ventajas de ser Invisible". No he leído ese libro tampoco, pero sé más o menos de qué va, y sobretodo su longitud, lo cual fue sorpresivo para mí tener un libro opuesto al ya mencionado.

Con la finalidad de ofrecerle lo mejor a Christopher, Kate escapa a una pequeña ciudad donde planea empezar de cero acompañado de su hijo, quien a los pocos días desaparece para después ser encontrado ileso y aturdido. Algo amenaza su vida y la de quienes le rodea y solo él puede impedirlo construyendo una casa del árbol.

La novela, narrada en tercera persona, empieza bastante bien. Arranca con una introducción enigmática y de la cual destacan a propósito varios elementos que estarán presentes a lo largo de todo el libro. Se logra plasmar perfecto las situaciones y emociones en sus letras, haciendo que en cuestión de páginas uno termine por familiarizarse y simpatizar con sus personajes y su perfecta ambientación de manera rápida. La intriga es latente y prevalece considerablemente gracias a eventos tan surreales y llenos de inmenso misticismo que despiertan la curiosidad de quien lo lee.

A mitad del libro, la historia escala a tal punto que, en lo personal, considero que cualquiera podría abandonarlo por la cantidad de elementos que se le integran. Hace que uno se emocione, que quiera saber más, pese a que esto podría ser contraproducente en capítulos posteriores. Y sí, eso ocurre. La intriga de un principio fue poco a poco reemplazada por otra cosa. Hay ciertos puntos clave que avivan la trama pero su lectura se vuelve más lenta, ya sea por los elementos que se siguen integrando, porque en detalles se es más específico o porque el género se convierte a "acción y aventura".

De un momento a otro se añaden guiños a la religión (católica). Se podría entender porque uno de sus personajes es devoto, pero poco a poco estas creencias van estando presentes en todo y en todos. En ocasiones resulta interesante (especialmente para quienes sepan algo al respecto, ya que me parece demasiado ingeniosa su función en la trama y la forma en como es empleada), y en otras resulta bastante agobiante por lo reiterativo que es (y no solo estas cuestiones religiosas, sino otras muy propias de la novela).

Considero que la trama en sí no es compleja, pero se le da muchas vueltas a las cosas solo para mantener algunos plot-twists ocultos a simple vista. Ése es otro punto en contra. El giro argumental más grande del libro, que se deja ver poco a poco, no resulta sorpresivo ni emocionante sino confuso. Necesité meditar la situación por días para saber si había lógica en ello o si me tomaron el pelo. También, se realizan demasiados preparativos para el desenlace, el cual parece que se rehúsa a finalizar con mucho detalle que bien pudo descartarse.

El final no es malo pero pudo haber quedado uno mejor para semejante libro. No puedo culpar el cambio de velocidad ni de género considerando sus más de ochocientas páginas de longitud. Francamente quedé satisfecho una vez acabada la novela, pero en comparativa, creo que disfruté más la primer mitad de libro, misma que me mantuvo leyendo cien páginas por día.

⭐⭐⭐⭐

"¿Jesús murió por sus pecados?
¿O murió por los pecados de Su Padre?
La gente no le dio la muerte a Jesús como mártir.
Le dio la muerte como cómplice.
Jesús nos perdonó por matarlo.
Pero Su Padre no."

0 comentarios:

Publicar un comentario