Copyright © autoficción at its finest
Design by Dzignine
lunes, 6 de enero de 2020

📖 Los sobres amarillos de la muerte

Con anterioridad expresé mi desagrado acerca de iniciar el año leyendo un libro que no completé a finales del 2019. Y es que libros así acostumbraba acabar en dos meses, aproximadamente. Que quede claro que factores fueron muchos pero no desinterés por el libro en sí, o aburrimiento. Es una historia larga (lo cual agradecí en todo momento porque se supo mantener tanto por la línea de tiempo en la que la trama se maneja así como la magnitud por entre sus páginas), y yo venía acarreando un bloqueo lector que parece acabó aquí.

Esteban es un joven adulto empeñado desde temprana edad a "vivir el momento" hasta que un incidente en casa requiere de él una demandante cantidad de dinero para solventar los problemas presentes y los que vengan después. Así, circunstancialmente, termina por meterse en el negocio de "matar muertos en vida", donde la nula relación con su primer victima acabará por definir tanto su vida como el rumbo de esta.

Es menester mencionar que logré dar con este libro gracias a un contacto en GoodReads al cual ya lo denominé como mi "lector de confianza" (o sea que si en alguien puedo confiar en que de entre sus libros leídos y por leer encontraré alguno que se adapte a mis gustos y, sobretodo, me guste, ése es él). Tanto el título como la sinopsis generan un gran interés. Aunado a la escasez de unidades, me vi obligado a comprarlo desde ya (he hablado de dicha odisea con anterioridad). Una vez en mis manos, me tomé dos días para convencerme a leerlo porque sí tenia ganas pero aun estaba latente ese bloqueo que ya parecía huésped.

La historia corre a través de cuatro voces:
  • Esteban, el protagonista. Un hombre distante hasta con su familia, varado en un punto decisivo en su vida donde, al parecer, no termina por conocerse a sí mismo para saber siquiera lo que quiere y hasta dónde piensa llegar.
  • Elisa, hermana gemela del protagonista. Una mujer que ha hecho su vida trabajando como edecán, giro laboral del cual siente que ya no podrá ejercer por más tiempo.
  • Reinaldo, amigo pero sobretodo compañero de trabajo de Esteban. Es él quien lo induce en este negocio para solventar de manera rápida los problemas económicos a los que se enfrenta.
  • Laura, hija de quien fuera la primer victima de Esteban. Ante la inquietante duda de saber quién era realmente su padre como para que lo asesinaran de esa manera, decide indagar por su cuenta en terrenos desconocidos para ella.

A lo largo del libro leemos estas cuatro perspectivas en primera persona, y esporádicamente una quinta voz se hace presente para complementar todos los hechos que los personajes no pueden narrar. Aunque su función es de verdadera utilidad, en momentos sí considero que el Narrador no hace más que reiterar pensamientos, eventos y actitudes de Esteban, de quien normalmente le sigue para su lectura.

Una de las características fuertes de esta novela es la perfecta caracterización con la que se desenvuelven sus personajes. Cada uno tiene su peculiaridad inconfundible que le da distinción uno de otro, inclusive entre los dos personajes femeninos; un pasado explicado vaga o detalladamente para ciertos personajes y que culmina con una excelente y sobretodo realista evolución en su manera de pensar y de actuar hasta el final.

Cada personaje tiene su toque. Aunque, en lo personal, me gustó mucho leer a Elisa, es cierto que su participación no llega a representar tanta importancia dentro de la trama, pero de igual forma me parece interesante el retrato de su carrera como modelo tambaleando por el paso de los años y la constante demanda de una figura fresca y juvenil en los medios. Reinaldo es de las partes fuertes de toda la novela, y gracias a su participación la historia empieza y acaba tal y como se nos es presentada.

Aunque mencioné que la narración en tercera persona llegaba a hacer de su lectura un poco tediosa por lo reiterativo que es tanto el narrador como Esteban (los demás personajes no están exentos de esto pero es en ellos dos donde se es más evidente), otro punto que no fue de mi agrado es el fin que se le dio a Reinaldo. No quisiera brindar detalles clasificados como spoilers pero, pfff, imaginé otra cosa. Saben qué, sí, voy a poner un spoiler:

Como las voces de los personajes son leídos en primer persona, estas pueden ser tomadas como confesiones. A partir de cierto punto en la novela uno se hace a la idea de que Reinaldo acabó rindiendo cuentas, y de hecho lo es, pero lo que yo imaginé es que lo habían enterrado vivo o algo así. Ya con eso creo que dije mucho pero igual no deja de ser enigmático.

Todos tienen una ambición. Trazan una línea que los conduzca hacia esa meta. Algunos lo logran, otros modifican su objetivo, otros se pierden en el camino. Creo que eso engloba perfecto a este libro, tan real que queda marcado y hace que no queramos acabarlo, porque aunque se nos da pequeñas señales del futuro de sus personajes, todo concluye en un determinado momento que deja a uno con dudas. Pero no de esas que hacen parecer inacabada la novela o que no se le dio especial atención a unir cabos sueltos, sino para terminar por entender algo tan complejo como el psique humano.

Hoy hace un año estaba acabando El Niño Que Fuimos, libro el cual yo quise que fuera el primero en leer. Toda esta planeación me pareció agradable por lo ordenado y prometedor que resulta. Por esa misma razón me incomodó un poco saber que no concluí un libro justo cuando planeé tantas cosas desde un inicio. Al acabarlo no solo tuve la satisfacción (y un dejo de vacío) que brinda un libro una vez leído por completo, sino también un buen augurio. Y es que empezar el año acabando cosas inconclusas representa mucho. Nos dice que no importa el tiempo mientras se tenga la disposición de seguir con ello hasta el final. Y esto no solo aplica para libros.

⭐⭐⭐⭐⭐

Frases favoritas:

"Comprendí también que en el destino no hay error ni culpa, ni odio; solo lo inevitable, solo aquello de lo que no podemos escapar por más que lo intentemos."

"Una memoria desmemoriada no tiene razón de ser."

0 comentarios:

Publicar un comentario