Copyright © autoficción at its finest
Design by Dzignine
lunes, 25 de noviembre de 2019

📖 Mujeres vengativas y transexuales sobre ruedas

¿Alguna vez han escuchado la historia de Shaye St. John? ¿Sí, no? En resumidas palabras es la historia de una joven que deseaba convertirse en una diva de Hollywood que acabó mutilada a causa de un accidente —aquí varía la historia, pero muchos coinciden con que fue automovilístico—, y tras esto usó de prótesis partes de maniquíes. Tenía un canal en YouTube y hasta un blog, ambos inactivos, y su historia ha sido presentada como "verdadera" y como creepypasta.

Aunque todo esto es falso, existe un libro que trata una historia bastante similar, escrito por nadie más que por el autor de Fight Club.

Para empezar, he de mencionar que la sinopsis encontrada al reverso del libro (al menos en la version DeBolsillo) no debe tomarse literalmente. La forma en como la novela está escrita es demasiado aleatoria y, por ende, se puede interpretar de manera distinta a como en realidad es. Por ejemplo, el concepto del libro me recordó al ya mencionado personaje de internet, mientras que su resumen hizo que se me viniera a la cabeza el video musical Bitch Better Have My Money, cuando la realidad está en medio de ambas —dentro de lo que uno puede imaginarse—.

Shannon es una chica con una carrera de modelaje en despegue. Pareciera tenerlo todo hasta que un accidente en auto le desprende la mandíbula inferior dejándola con vida pero con un daño que trasciende apariencias y costumbres. En su estancia en el hospital conoce a Brandy, una transexual que le propone empezar de cero bajo una identidad completamente nueva.

El delirio se hace presente desde el comienzo, donde Shannon y Brandy nos ubican en una boda en llamas y la novia apuntándolas con una escopeta. Un "salto de página" ocurre en repetidas ocasiones durante el capítulo siguiente donde se nos indica que nada en este libro será lineal. En momentos leemos la forma en como Brandy y Shannon viven bajo identidades cambiantes, en otros al pasado donde Shannon está en el hospital (posiblemente de las partes más agrias del libro por tanto detalle grotesco y un desamparo increíble que llegas a sentir como propio), otras más en el pasado previo al accidente, y más lejos aún, donde atestiguamos su vida en casa de sus padres con y sin su hermano.

La narrativa, en primera persona, está compuesta de flashbacks intercalados uno con otro de manera que complementan una anécdota con alguna experiencia pasada. Esta novela cuenta con muchos personajes gay, más de lo que imaginé encontrar, y varias frases que quedaron marcadas en mí como tatuajes. En resumen puedo decir que: nada es lo que parece.

Un elemento que me encantó en Palahniuk fue lo reiterativo que expone un elemento en la vida del personaje con sarcasmo, y lo adapta al momento que se presenta —"Flash. Dame maldad. Flash. Dame desapego y hastío existencial"—. El segundo fue lo mucho que puede llegar a profundizar en la razón de existir ante un mundo consumista y narcisista.

Como mencioné al principio, la sinopsis me hizo plantearme cosas que al final no vi materializadas (imaginaba al personaje principal como el maniquí viviente Shaye Saint John) y es ahí donde la novela destaca por su factor sorpresa, de esperar lo predecible y aún así sorprenderte.

Muchos dicen que el personaje de Manus es el más vacío, y es cierto, pero también lo es la protagonista y eso es algo que me gustó mucho. Ambos están cegados por sus deseos que hasta se puede decir que abandonaron su lado humano, mientras que ese lado del ser y el deseo se ven (al menos para mí) bien equilibrados en Brandy.

Dos de las carencias del libro pueden ser el final o esta constante de no saber hacia dónde es que el autor quiere conducir a sus personajes. Porque los dota de autonomía hasta que llegan a un punto en la historia donde parece no haber rumbo y objetivo fijo. El final, contrario a muchos otros lectores, sí me gustó, pero lo que no me convenció del todo fue una parte del desenlace previo al capítulo final. Sentí que, después de todo lo leído, se estaban burlando en mi cara para rematar con una cachetada donde me pregunté a mí mismo: ¿es en serio todo esto que acabo de leer?

Me agrada que todos tienen algo que ocultar, algo que les orilla a hacer lo impensable, algo que tienen pero que no quieren y viceversa. Y todo esto contado de una manera tosca, irónica y humorista.

De lo mejor que he leído. Valió la pena los casi dos meses que esperé a que llegara.

⭐⭐⭐⭐⭐

Frases favoritas:

"¿En qué momento el futuro dejó de ser una promesa para convertirse en una amenaza?"

"La asesina, la víctima, la testigo, todas pensamos que nuestro papel es el protagonista."

"Es imposible mantener una sonrisa real tanto tiempo; al cabo de un rato todo son dientes."

"Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todas las personas a las que he conocido."

"La persona a la que quieres y la persona que te quiere nunca son la misma persona."

"Cuando comprendas que la historia que estás contando no es más que un puñado de palabras, cuando puedas arrugarla y tirar tu pasado a la papelera, entonces decidiremos quién vas a ser a partir de ahora."

0 comentarios:

Publicar un comentario