Copyright © autoficción at its finest
Design by Dzignine
domingo, 24 de noviembre de 2019

📖 Sobre cómo Fight Club me hizo apreciar el trabajo de Palahniuk

Una ocasión, un amigo cinéfilo se sorprendió al saber que no había visto Fight Club ni por casualidad al cambiar de canal —misma anécdota se puede repetir con otras tantas películas igual de famosas e igual de "no las he visto"—. Me la recomendó. Aun así, no la vi. ¿Será porque es hiper valorada o porque pensé que su trama sería parecida a Rocky?

Tuve que acabar Monstruos Invisibles para que me nacieran las ganas de leer el best-seller que le daría distinción. Con anticipación sabía que me gustaría por lo bien que me la pasé leyendo su presuntamente primer novela escrita y las buenas opiniones que recibí acerca de la película, y de paso me quitaría de una buena vez la duda de por qué resaltan tanto un jabón rosa en las portadas.

Al igual que Monstruos Invisibles —¿tradición del autor?—, la novela, escrita en primera persona, comienza con un escenario caótico que rápidamente nos indica que forma parte del desenlace para después, en el siguiente capítulo, situarnos en el comienzo donde un narrador nos expone su propia vida sumergida en el conformismo y problemas de insomnio que ha controlado acudiendo a grupos de apoyo. Tras perderlo todo, pide ayuda a Tyler, un tipo opuesto a él en todo con quien, tras pelear uno a uno para liberar el estrés de la cotidianidad, comienza un grupo secreto que se reúne al caer la noche con la misma finalidad.

Chuck utiliza perfectamente las carencias de escribir en primera persona para así conducirnos lentamente a revelaciones que le cambian el rumbo a la historia e incluso darle sentido porque nuevamente estaba con la duda de no saber hacia dónde es que el autor planeaba llegar con tantos detalles sin conexión y personajes sin rumbo aparente comandados por su voluntad.

Una de las cosas, si no es que la única, que no me terminó por convencer fue su final. No diré que no me gustó porque ni le entendí. Días después vi su adaptación al cine y sí que se apega bastante al libro, con dos variantes que son algunos eventos omitidos o desplazados para antes o después de cuando deberían ocurrir, y su final. Elementos elevados como una pelea entre el protagonista y Tyler para un cierre magistral (y un fiel guiño a las costumbres de Durden).

Hay una disyuntiva cada que empiezo un libro. La primera, si llevo días de haber acabado uno, es la complicada tarea de familiarizarme con el estilo del autor y el nuevo ecosistema y lo que le compone. La segunda, si ya he leído alguna otra novela del mismo autor, es acerca de las expectativas que nacen a raíz de la experiencia.

En cuestión de sagas, soy fiel a la de Frey & McGray de Oscar de Muriel, y pase el tiempo que pase, empezar una nueva entrega me hace recordar todo lo que encontré y me gustó de sus trabajos pasados. Con Palahniuk me pasa algo parecido, la diferencia radica en que, pese a que los leí en español y el trabajo de traducción corrió por parte de una persona distinta para cada uno, desde la primera página me siento familiarizado con todo y sin tener ni la menor idea del rol de cada personaje y objetivo.

Para mi gusto, encuentro su lectura muy satisfactoria. Desde su manejo de plots teniendo la sutileza de dejar pequeñas pistas por todos lados, el sarcasmo y forma de retratar el psique humano. Otra de las cosas que tanto me han maravillado de estos dos libros es la cantidad de citas que uno puede sacar de ellos. Inclusive los puedes encontrar en internet hechos imagen. Al momento en que los encuentras por entre sus páginas, te resultan interesantes y a veces confusas —me pasó con "Todo parece la copia de una copia de otra copia." que no entendí al principio pero de igual manera se me quedó grabada hasta que meses después resonó en mi cabeza ahora con todo el sentido del mundo—.

Todo esto me hizo considerarlo mi autor favorito pero solo he leído dos novelas, o sea, ¿cómo? Pero, ¿qué característica hace de un novelista tu favorito? ¿Debo saber la historia de su vida? ¿Haber leído cada una de sus obras y sobretodo me tienen que gustar? Porque sí, aún estoy en busca de Asfixia tanto por su trama como por las buenas críticas con las que me he topado. Las demás no han tenido buena recepción, por lo visto. Y dudo que eso me quite las ganas de intentarlo porque al final leo lo que me interesa y no porque sea mundialmente aclamado.

Así que, ¿qué convierte a un individuo en admirador? Sea como sea, y se mida como se mida. Al menos bajo mi criterio la pluma de Palahniuk me parece tan desenfadada que cualquier sentimiento que quiera presentar conecta fácilmente. Y yo sé que muchos valoran con creces, por lo menos, las dos novelas de las que hablo, pero no conozco alguien que lo considere su autor favorito sino alguien que ha gustado de leerlo y ya. Reconoce pero hasta ahí, pues.

Sé que es decir mucho considerando lo poco que conozco pero tampoco es que este post defina mis mañanas. Solo cubre lo que es hoy y hoy digo que leer a Palahniuk es una experiencia, y de las gratas.

⭐⭐⭐⭐⭐

Frases favoritas:

"Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil."

"Tú no eres tu trabajo, no eres cuánto dinero tienes en el banco. No eres el auto que conduces. No eres el contenido de tu billetera. No eres tus malditos pantalones. Eres la mierda obediente del mundo."

"Somos los hijos medianos de la historia. Sin propósito ni lugar. No tenemos la gran guerra. Ni la gran depresión. Nuestra gran guerra es espiritual. Nuestra gran depresión son nuestras vidas."

"Así es tu vida, y se está acabando un minuto a la vez."

1 comentarios:

  1. En mi caso, como la mayoría, fue primero la película y después conocer ya el libro. Y pues qué decir, de lo mejor y más significativo de los noventas para mi. Nunca me canso de Fight Club.

    ResponderBorrar